browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

un vitruvio ecologico

Publicado por - 28/03/2016

hombre_de_vitruvio RHace dos mil años, el arquitecto romano Vitruvio escribió el primer tratado sobre arquitectura que ofrecía principios y soluciones para los proyectos, constituyendo una suerte de manual de consulta que todavía es un referente en la formación de cualquier arquitecto europeo.
Al igual que aquél, este libro se ha configurado como un manual de referencia para todos aquellos arquitectos conscientes de la importancia de los problemas medioambientales, que desean aprender a proyectar edificios más sostenibles y que, salvo los aspectos señalados en la normativa vigente, todavía no han adquirido conocimientos específicos sobre la materia.
El libro se organiza en cinco secciones que estructuran recomendaciones sobre el proceso del proyecto, los temas que se deben tener en cuenta, las estrategias que se han de adoptar, los elementos que conforman un proyecto sostenible y los métodos y herramientas para la evaluación del impacto ambiental.

‘UN VITRUVIO ECOLÓGICO. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible’
(texto en contraportada)

El arquitecto profesional tiene competencias en multitud de áreas: urbanismo, estética, construcción, programación, normativa, etc. No resulta fácil conciliar las exigencias opuestas de presupuesto, programa, emplazamiento y previsión de tiempos y, al mismo tiempo, optimizar el respeto por el entorno, la organización espacial, la funcionalidad de la distribución, la solidez de la construcción, el confort de sus futuros usuarios… Nos damos cuenta del exceso de información y, por ello, es difícil pensar el proyecto en su totalidad.

Portada Vitruvio

.

UN VITRUVIO ECOLÓGICO. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible es un libro dirigido al profesional de la arquitectura y la construcción preocupado por la sostenibilidad medioambiental que quiera aprender a crear arquitectura más sostenible. Ofrece recomendaciones y directrices sobre temas básicos en el desarrollo de nuestros proyectos: uso racional de la energía; consumo y ahorro de agua; elección y uso de materiales; confort térmico, visual y acústico; gestión de residuos…

La información se organiza en cuatro capítulos independientes. Los capítulos ofrecen recomendaciones sobre el PROCESO DE PROYECTO y de la construcción, los TEMAS o PARÁMETROS que se deben tener en cuenta en el proyecto ecológico, las ESTRATEGIAS que deben adoptarse y los ELEMENTOS a utilizar o instalar. Un quinto y breve capítulo adicional aconseja sobre la EVOLUCIÓN DEL PROYECTO.

Una lectura interesante para tener una idea global de todos los aspectos que debemos tener en cuenta al pensar y proyectar nuestros edificios de una forma sostenible. Y también un completo manual en el que podemos consultar aspectos concretos en cualquier momento, con multitud de esquemas y tablas que facilitan y hacen más ágil la búsqueda. En definitiva, un buen libro para tener siempre a mano.

Esquema Seccion

El edificio ecológico (páginas 16-17)

Fuente de textos:
UN VITRUVIO ECOLÓGICO. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales.
En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«
»

Deja un comentario