browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

tejas solares

Publicado por - 28/03/2015

Teja SolarResulta incomprensible que en España sigamos sin aprovechar al máximo la ilimitada energía del sol para generar calor y electricidad en nuestros edificios. En la década pasada, el Código Técnico de la Edificación por fin obligó a implantar en los edificios sistemas de aprovechamiento de la energía solar, en particular para la contribución mínima de agua caliente sanitaria, además de una contribución fotovoltaica de energía eléctrica en grandes edificios. Continuamente observamos como se siguen desarrollando materiales y sistemas que buscan el ahorro energético, y en este sentido, es interesante la aparición en el mercado de una serie de tejas que llevan incorporados pequeños paneles solares que una vez conectados funcionan como un panel solar convencional.

Un techo que cumple con la función adicional de proveer energía renovable, es desde todo punto de vista una opción que vale la pena considerar, sobre todo cuando no hay que instalar paneles solares adicionales. La solución, que ya se está utilizando en otros países, además de ser muy sencilla de instalar, permite conservar la estética del techo tradicional, lo cual significa que, en áreas sujetas a estrictas regulaciones como centros históricos, las piezas permiten obtener los permisos necesarios para su instalación con más facilidad que las instalaciones tradicionales.

Si bien es cierto que estos novedosos sistemas suponen un gasto extra, o que, en caso de sustituir otros sistemas alternativos, son normalmente más caros, bien podríamos gastar un poco más para hacer nuestra vivienda más respetuosa con el medio ambiente, más energéticamente independiente y beneficiosa a largo plazo económicamente (la inversión, que puede parecer alta en un principio, se rentabiliza con el tiempo, al reducir nuestras facturas de gas y/o electricidad).

En el mercado existen ya gran variedad de estas tejas solares que, a diferencia de los paneles fotovoltaicos, cuentan con materiales que las hacen más flexibles y adoptan cualquier forma. Además, como hemos dicho, estas tejas tienen una apariencia similar a las tradicionales tejas de barro, ideales para edificaciones antiguas y viviendas o casas de campo. Un techo lleno, o parcialmente cubierto de estas tejas solares, fácilmente puede cubrir las necesidades energéticas de una familia.

AIC

Tegolasolare, de Area Industrie Ceramiche

La empresa italiana Area Industrie Ceramiche fabrica una teja roja resistente que absorbe menos agua y calor llamada tegolasolare. De 48 cm2, está fabricada con cuatro células solares y se puede instalar de manera convencional, conectándole los paneles solares para crear un campo fotovoltaico. Estas tejas se pueden instalar en todo el techo o sólo en una porción, para evitar las partes con sombra u otras zonas problemáticas. La gran ventaja es que si una teja se rompe, puede ser remplazada sin afectar el sistema.

Solar Century, empresa británica líder en energía solar especializada en la innovación, también fabrica sus propias tejas solares térmicas, la denominada C21t, en diversos colores para que haga juego con el techo elegido, y el sistema SB1000 Energy Roof, ofreciendo una perfecta integración y facilidad de instalación. Esta compañía cuenta con una delegación en España y dispone de distintos elementos de construcción, como fachadas o listón, con células solares. Lamosa y Texa son dos de las empresas que comercializan este producto.

teja-1

Tech Tile, de REM

En la empresa REM idearon también un sistema de tejas solares de plástico con cubiertas moldeadas por inyección de Plexiglas, y con un aspecto igual que el de una teja tradicional de arcilla. Han sido denominadas como Tech Tile y en el centro de la teja superior se encuentran las células solares o los módulos solares térmicos bajo un panel transparente. La instalación es muy sencilla a través de un simple enchufe y funcionan, todas, independientemente, por lo cual si una se rompe o se cae, las demás continúan con sus funciones. Los responsables de REM aseguran que un tejado de 18 metros cuadrados tapizado con estas tejas en una región soleada (mencionan el sur de Italia, que bien puede equivaler aquí a Andalucía) puede cubrir la gran parte de las necesidades de electricidad de sus inquilinos.

Fuentes:
Eroski Consumer, tu canal de medio ambiente
Árbol de noticias
ISon21



«
»

4 Responses to tejas solares

  1. Antonio

    Hola! Me ha parecido muy interesante tu artículo. Con 85 m2 de tejado en Sevilla, creo que es un sinsentido no tratar de generar electricidad para mi autoconsumo. ¿Tienes idea de alguna herramienta para calcular los costes de instalación y capacidad de generación? Salu2 y gracias

  2. josemrsilva

    Hola Antonio, disculpa por el retraso en contestar!

    Es cierto que en Andalucía, y especialmente en una ciudad como Sevilla, donde el número de horas de sol al año es tan elevado, generar electricidad en cada casa a través de paneles solares debería ser tan normal como tener un grifo.
    La tecnología está cada vez más desarrollada, estas tejas solares de las que hablo en el post me parecen geniales…

    Pero el problema de generar electricidad para autoconsumo radica en la legislación actual (mejor dicho, en la falta de una legislación clara y favorable), y esto provoca trabas administrativas y económicas, que dificultan una rentabilidad medianamente aceptable (y que podría ser posible si los intereses de las compañías eléctricas no estuvieran por encima del ahorro y del bien común).

    Parece que existe la intención de aprobar este año una nueva normativa que regule las condiciones que deben cumplirse en estas instalaciones tanto a nivel técnico como administrativo. Es necesaria una normativa que favorezca y que impulse de una forma clara la instalación de este tipo de sistemas.
    En definitiva, parece que lo mejor es esperar a que salga esta nueva normativa, confiando en que aclare lo más posible esta incertidumbre y favorezca el uso de energías renovables. Y con esta esperanza seguimos investigando y estudiando todos estos sistemas, que mejoran día a día.

    Te aconsejo la lectura de este post, bastante claro en su exposición:
    http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/energia-solar-fotovoltaica-para-autoconsumo-es-el-momento

    Un saludo, y gracias por comentar.
    JOSE MANUEL

  3. Gabriela

    Hola! Es increible que no se utilice más en España, sería toda una revolucion, aun mas viendo como subiran la luz en octubre… Por cierto, no hay manera de encontrar un edificio ‘ejemplo’ en el que se haya utilizado. Conoces de alguno?
    Saludos!

  4. josemrsilva

    Hola, Gabriela.

    Siento decirte que no conozco ningún edificio en España que lo haya utilizado. Y ya me gustaría conocer alguna experiencia “real” en el uso de estas tejas. Es una fantástica idea, y estéticamente queda fenomenal, pero supongo que el precio no será nada competitivo con los paneles convencionales.

    No sé si eres técnica o especialista en el tema, pero otro gran problema (en relación a lo que comentas de la subida de la luz) es el nuevo Decreto de Autoconsumo, que dificulta (o casi imposibilita, incluso aunque siga aumentando la factura) la rentabilidad de la generación de electricidad mediante paneles fotovoltaicos,

    Aquí encontré una breve explicación de los principales puntos del Decreto que afectan al autoconsumo:
    http://www.ennaranja.com/es-noticia/nuevo-decreto-para-el-autoconsumo-de-energias-renovables

    ¡Gracias por el comentario!

Deja un comentario