browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

normativas, certificaciones y estándares

Publicado por - 03/02/2017

CASAEl sector de la edificación tiene un papel clave en la actividad humana a lo largo de todo el planeta. Los recursos utilizados durante la construcción y, sobre todo, durante el uso de los edificios, suponen un alto porcentaje dentro del gasto energético y las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana. Por ello, a lo largo de los últimos años han ido apareciendo procedimientos para sistematizar las condiciones que debe cumplir un edificio desde su concepción hasta su uso final para considerarlo correcto desde el punto de vista medioambiental y sostenible.

En el libro DE LA CASA PASIVA AL ESTÁNDAR PASSIVHAUS, el autor diferencia tres procedimientos o “jerarquías” que regulan la sostenibilidad en la arquitectura y la construcción:

NORMATIVAS OFICIALES

La normativa oficial de edificación vinculante de cada país establece una serie de requisitos mínimos para la sostenibilidad, y sus exigencias varían según la orientación política y social en cada caso. Gran parte de esta normativa se centra en el control del consumo energético -calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y electricidad- durante el uso del edificio, y reflejan, aunque de un modo muy sucinto, otros aspectos de la sostenibilidad.

CTE-1Como parte de la Unión Europea, España va trasladando las directivas europeas “Energy Performance of Buildings Directive” (EPBD) al Código Técnico de la Edificación (CTE) y quedan reflejadas en el Documento Básico de Ahorro de Energía en la Edificación (DB-HE), donde definen las características energéticas activas y pasivas de un proyecto de arquitectura, sin pretender englobar todos los criterios de sostenibilidad definidos por las normas internacionales. El DB-HE se entiende como un primer paso hacia una construcción más sostenible, susceptible de mejorar en muchos de sus conceptos.

Asimismo, en el marco del compromiso de la Unión Europea del 20-20-20, la directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo ha establecido nuevas pautas más exigentes para mejorar la eficiencia energética. En esta directiva se determina el concepto de “energía casi nula”, como referencia para las construcciones futuras.

CERTIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES

Debido a la complejidad del concepto de sostenibilidad, en las últimas dos décadas se han desarrollado diversas normas ISO (Organización Internacional para la Estandarización) para cuantificar los índices de sostenibilidad en la edificación. Estas normas intentan englobar todos los aspectos de la sostenibilidad, y son mucho más completas que las normativas vigentes sobre sostenibilidad. Es importante entender que estas “normas de sostenibilidad” aplicadas a la edificación son de carácter voluntario, pero que podrían servir para futuras normativas nacionales con carácter obligatorio.

Existe una veintena de herramientas que cuantifican la sostenibilidad de un proyecto o edificio, y que son conocidas como “sistemas de calificación y certificación ambiental“, las más conocidas de las cuales son LEED y BREEAM.

Estas certificaciones cuantifican el impacto ambiental a lo largo de las seis etapas de vida de un edificio:

  • Planeamiento urbanístico.
  • Proceso de producción de los materiales de construcción.
  • Transporte de materiales de construcción hasta la obra.
  • Construcción.
  • Uso del edificio.
  • Demolición y reutilización del edificio, o de partes del mismo.

Una característica común de las certificaciones ambientales es su enfoque global hacia la sostenibilidad. Ofrecen un sistema para cuantificar la sostenibilidad, pero no proponen procesos determinados ni soluciones concretas. Además, pocas herramientas valoran la arquitectura pasiva, pues únicamente miden en el consumo energético del edificio.

ESTÁNDARES DE CONSTRUCCIÓN

Mientras que los sistemas de certificación medioambiental intentan controlar todos los impactos medioambientales del edificio a través de sus criterios correspondientes, los estándares de construcción se centran en controlar criterios muy determinados.

Un estándar de construcción tiene tres vertientes:

  • Requisitos energéticos mínimos: Establece una serie de requisitos energéticos mínimos que se basan, por ejemplo, en limitar la demanda de energía para calefacción y refrigeración, así como el consumo de energía primaria total.

  • Conjunto de soluciones: Ofrece al mercado de la construcción un conjunto de soluciones muy concretas para conseguir estos requisitos mínimos, y que suelen comprobarse en edificios prototipo antes de salir al mercado.

  • Herramienta de cálculo: Cada estándar ofrece unas herramientas de cálculo para que el proyecto desarrollado cumpla con los requisitos establecidos.

logo_zertifiziertes-ph_enEl más conocido internacionalmente es el Estándar Passivhaus, inicialmente desarrollado para climas fríos continentales, y recientemente adaptados a climas cálidos, pudiéndose considerar como una base de trabajo para los edificios de “energía casi nula” impuesto por la Unión Europea para 2020. Su enfoque sobre le control de la demanda de calefacción y refrigeración es de especial importancia para los arquitectos, pues intenta conseguir una control energético mediante el desarrollo de los componentes pasivos de la arquitectura, por un lado, y con el apoyo de sistemas activos energéticamente eficientes, por otro.

Fuente y lectura recomendada: DE LA CASA PASIVA AL ESTÁNDAR PASSIVHAUS. La arquitectura pasiva en climas cálidos. ..


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales. En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«
»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.