browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

nombres para todos los gustos

Publicado por - 24/05/2011

Existen varias expresiones, pero la denominación de arquitectura sostenible es la más ampliamente empleada, quizás debido a que el término sostenible tiene amplia difusión en todos los campos de la vida: desarrollo sostenible, economía sostenible,…, cuyo denominador común es que satisfagan las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medio-ambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.

Expresiones sinónimas, pero utilizadas en menor grado son arquitectura sustentable, eco-arquitectura, arquitectura ambientalmente consciente, arquitectura bio-ambiental, arquitectura ecológica.

Todas ellas definen a la arquitectura que busca minimizar el impacto ambiental ya sea teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de cada zona y reduciendo el consumo de energía, ya sea utilizando los materiales de construcción de forma eficaz y austera, o proyectando sistemas e instalaciones que gestionen los residuos generados reciclándolos para su posterior reutilización.

Diseño de rascacielos con elementos sostenibles, Daniel Libeskind

Otras denominaciones a veces tienen un alcance más limitado:

La arquitectura bioclimática se identifica frecuentemente con la A.S., pero quizás sea más correcto limitarla a aquella arquitectura que únicamente tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo.

Esquema sencillo de elementos bioclimáticos en una vivienda

Y la bio-arquitectura, o también arquitectura orgánica, considera las construcciones realizadas con los materiales que nos da la naturaleza del lugar, buscando estar en armonía con el entorno. Estos materiales habitualmente son madera, piedras, arena, arcilla o barro, cañas, paja…  Mediante el diseño busca comprender e integrarse al lugar, los edificios, los mobiliarios y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y co-relacionada.

Falling Water, Frank Lloyd Wright



«
»

Deja un comentario