browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

luz natural (in)directa

Publicado por - 26/11/2015

¿Cuántas veces nos encontramos con espacios interiores en nuestros edificios, en los que siempre debemos utilizar luz artificial para iluminarlos, con el consiguiente gasto energético?

Muchas viviendas (y edificios de otros usos) cuentan con habitaciones sin ningún tipo de luz natural, como los recibidores, pasillos, baños, etc.. Estas sombrías habitaciones resultan poco agradables hasta que no se enciende la luz eléctrica.

Existe un interesante y sencillo sistema para iluminar estos espacios interiores durante el día, sin ningún gasto añadido. Está basado en la circulación de la luz solar a través de tubos de aluminio con acabado interior altamente reflectantes (espejo) hasta el interior de la estancia que se quiere iluminar, difuminándola con un plafón. El resultado es una luz blanca, natural y muy saludable.

Es el llamado TUBO DE LUZ SOLAR.

Este tubo puede alumbrar de manera ecológica las estancias oscuras, incluso aunque estén alejadas de la cubierta. Su funcionamiento es simple y eficaz, y no necesita mantenimiento.

 En viviendas se puede instalar en pasillos, hall de entrada, cuartos de baño, escaleras, cocinas, etc… También se pueden colocar en oficinas, naves industriales, colegios, hospitales, bibliotecas, almacenes, etc…

El tubo solar se puede instalar tanto en tejado plano como inclinado, además de en fachada, lo que lo hace un producto muy versátil, adaptándose a todo tipo de instalaciones.

Ventajas:

– GASTO ENERGÉTICO NULO.

– RÁPIDA INSTALACIÓN. La instalación de un tubo solar se instala en poco tiempo, y de una manera muy rápida podemos tener la luz natural en cualquier zona de la vivienda o edificio elegido.

– SE PUEDEN ATRAVESAR DIFERENTES NIVELES DE LA EDIFICACIÓN. El sistema tiene la ventaja frente a otros sistemas de iluminación natural, de poder atravesar diferentes niveles de la edificación.

– FILTRACIÓN DE RAYOS U.V. La iluminación proporcionada en el interior está libre de los rayos nocivos por lo que es una luz natural y saludable.

– NO SE PRODUCE TRANSFERENCIA TÉRMICA NI ACÚSTICA. Este sistema está normalmente diseñado de tal forma que acústicamente los ruidos no sean transmitidos a través de él, debido a la cámara sellada que se forma en el interior del tubo y que evita la transmisión de ruidos externos Asimismo, térmicamente no se produce la pérdida de calor en invierno o frío en verano.

Principales componentes:

Cada sistema varía ligeramente sus componentes, pero básicamente está formado por tres partes:

1. CAPTADOR EN CUBIERTA: Formada por unos reflectores integrados dentro de un domo (media esfera) transparente, a través de la cual penetra la luz solar y se direcciona hacia el tubo. Este captador debe tener un correcto encuentro con la cubierta para evitar humedades. También pueden ser planos y enrasados con pavimento, para integrarlos en cubiertas transitables. Como es lógico, la cúpula del tubo de luz debe estar en una zona de la cubierta, que debe estar bien soleada durante la mayor parte del día, evitando sombras provocadas por árboles, muros o edificios vecinos.

2. TUBO DE TRANSFERENCIA: A través del cual circula la luz hasta la estancia que queremos iluminar. Estos tubos pueden alcanzar varios metros de longitud según su diámetro, lo que nos proporciona bastantes posibilidades dentro del edificio, y pueden ser flexibles o rígidos, según convenga a nuestro proyecto.

3. DIFUSOR: A través del cual la luz solar se distribuye a través de la habitación. Existen diversos modelos y acabados, según las características que deseemos, y podemos incorporarle útiles elementos adicionales:

a) Con tapa de cierre manual: Consiste en una tapa del mismo material que el embellecedor del plafón con un asa y que se fija mediante imanes. Para ser práctico se requiere que el plafón está a una altura accesible manualmente.
b) Cierre eléctrico gradual: Podemos variar la intensidad de la luz que entra en la sala mediante este accesorio motorizado conectado a la red eléctrica y con un interruptor que permite abrir y cerrar completamente así como graduar según la necesidad de cada momento o de cada estancia.
c) Durante las horas que no es posible obtener luz solar, puede añadirse un kit de iluminación artificial. En el mismo plafón difusor podemos disponer de un dispositivo halógeno y transformador a bajo voltaje que, conectado a la red eléctrica, permita disponer de luz artificial durante la noche. Al Kit se le puede añadir un sensor lumínico que hará la conexión automática según el nivel lumínico que deseemos.
d) Collar contra Incendios: En espacios donde la Normativa obliga a mantener la estanqueidad al humo y al fuego, se puede instalar este dispositivo homologado y testado que asegura dos horas de protección.
e) Difusor Acústico: Difusor con doble plafón que permite reducir hasta 45 dBA el ruido que procede del exterior.

Existen en el mercado varios fabricantes y/o distribuidores de este sistema. A continuación, he recopilado algunos de los sistemas que existen en el mercado:

– Sistema SOLATUBE. –

El sistema de iluminación natural Solatube captura luz a través de un domo en el techo y la canaliza hacia abajo a través de un sistema reflectante interno patentado. Este tubo es mucho mas eficiente que el pozo de luz de claraboya de tabla enyesada, que puede perder hasta la mitad de la luz potencial. El tubo cabrá entre las vigas y se instala fácilmente sin modificaciones estructurales. Al nivel del cielo raso, un difusor que parece un artefacto luminoso embutido dispersa la luz de manera uniforme en todo el cuarto.

Con SOLATUBE se puede introducir la luz natural en la mayoría de las situaciones, dependiendo de la distancia entre el lugar a iluminar y la cubierta, máximo 12 metros, con lo que se podrían atravesar varias plantas.

Es tan sencillo como eficaz. Una cúpula transparente en el tejado, equipada con un reflector o lentes Fresnel Raybender technology TM, capta la luz natural (del sol), la cual será transportada a continuación al interior a través del tubo super reflectante Spectralight Infinity 3000 TM. Gracias al film reflectante del interior de los tubos, tecnología Spectralight Infinity (99,7% de reflectividad), se consigue llevar todo el brillo de la luz natural, a lugares donde hasta ahora raramente era una opción.

Empresas que distribuyen este sistema:
ILUMINACIÓN NATURAL
TECLUSOL (Tecnologías Luminarias Solares)
DENTROSOL

– Sistema SUNPIPE de Sunlux.-

SunPipe de Sunlux es un Sistema libre de energía que capta la claridad solar, incluso en días nublados, a través de una exclusiva cúpula Diamond transportándola por un tubo de aluminio con acabado interior de espejo hasta el interior de la estancia que se quiere iluminar, difuminándola con un plafón cóncavo. El resultado es una luz blanca, natural, relajante y muy saludable. El Sistema Sunlux no necesita mantenimiento y supone un gran ahorro en su factura de la luz.

– Sistema DEPLOSUN.-

aplicaciones tubos de luz edificación estandard

El tubo de luz se basa en unas claraboyas situados en las cubiertas de los edificios y unos conductos altamente reflectantes que transportan la luz solar al interior de las viviendas. Lleve la luz del sol hasta espacios oscuros ó sin ventanas y disfrute de las indiscutibles ventajas de la luz natural. gracias al tubo de luz. El RESULTADO son espacios luminosos y llenos de vida gracias a la luz natural del sol. Transforme completamente los lugares oscuros ó sin ventanas y ahorre energía utilizando una fuente gratuita y sostenible. La última tecnología en Claraboyas.

Un completo catálogo:
CATALOGO ESPACIO SOLAR

– Tubo Solar VELUX.-

El Tubo Solar VELUX es un sistema diseñado para proporcionar luz natural en espacios interiores, por ejemplo en un baño interior, un hall, un vestidor o en el cuarto de la plancha.  Espacios que antes sólo podían iluminarse artificialmente y donde no es posible instalar una ventana para tejados. Un sistema de tecnología VELUX que se integra armónicamente en la cubierta.

Tubo Solar Rígido
Con reflectividad del tubo de un 98%.
Disponibles en diámetros de 250mm y 350mm.

Tubo Solar Flexible
Fácil de instalar.

Para espacios bajo cubierta con obstáculos, como vigas, viguetas, etc.

– Sistema TUBYSOL.-

Y por último, algo que siempre buscamos para incorporarlo en nuestros proyectos: Dibujos en Autocad.

SOLATUBE

DEPLOSUN

TECLUSOL



«
»

4 Responses to luz natural (in)directa

  1. Sandra

    Excelente blog, con información bastante clara y completa!!

  2. josemrsilva

    Gracias Sandra!!
    Es bueno de vez en cuando un poco de aliento para saber que te lee alguien.
    Saludos.

  3. Sandra

    Al contrario es una excelente labor, que muy pocos se dan el tiempo de realizar.

  4. Octavio

    Muy bueno el blog bien graficado, agradable de leer y preciso. felicitaciones

Deja un comentario