browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

estándar passivhaus (1…)

Publicado por - 05/06/2017

plakette_foto_enLa publicación de la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual todos los estados miembro deberán tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva planta sean de consumo de energía casi nulo (2018 en el caso de edificios públicos), nos invita a tomar posiciones y aplicar principios que aminoren nuestra dependencia energética, dando un giro hacia la sostenibilidad, que se presenta ya como la única alternativa posible.

Se denominan generalmente como edificios nZEB (nearly Zero Energy Building), definición ciertamente ambigua, de modo que cada estado debe personalizar su propia definición en función de equilibrios particulares entre costes energéticos y económicos.

En los últimos años se han ido desarrollando estándares de bajo consumo, entre los cuales el más conocido internacionalmente es el PASSIVHAUS, inicialmente desarrollado para climas fríos continentales, y recientemente adaptado a climas cálidos. A diferencia de otras certificaciones sostenibles que incorporan todos los aspectos de la construcción y uso de los edificios, este estándar persigue exclusivamente un bajo consumo energético durante el uso del edificio, sin tener en cuenta el consumo derivado de la elaboración de los materiales de construcción y de la ejecución de las obras del edificio, ni otros aspectos que apunten a un enfoque global de la sostenibilidad. En particular, se considera el consumo en calefacción, refrigeración, generación de agua caliente, electrodomésticos, ofimática y energía auxiliar.

Tres siglos

.

A la hora de diseñar y construir este tipo de edificios, cobra excepcional importancia un diseño con criterios bioclimáticos (orientación, compacidad, protección solar…); un aumento sustancial del grosor de los aislamientos, elección de carpinterías exteriores de altas prestaciones térmicas y una elevada inercia térmica en la envolvente del edificio; un sistema de ventilación adecuado; y especial cuidado en la ejecución de la obra, sobre todo en los puntos débiles donde se puedan producir infiltraciones de aire no deseadas y pérdidas energéticas (puentes térmicos).

Los estándares son desarrollados y promovidos por entidades privadas, y siempre procuran ir más lejos que las normativas vigentes, por lo que su uso es voluntario, aunque cada vez es más reconocida su garantía de mayor calidad y adecuación a los nuevos paradigmas energéticos en la arquitectura. El Instituto Passivhaus (PHI) es el organismo impulsor de este estándar. En su web http://passiv.de/en/ expone gran cantidad de información acerca de sus conceptos y fundamentos, así como del proceso de certificación.

La definición de este estándar se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Unos requisitos máximos de consumos energéticos.

  2. Un protocolo de medición de estos requisitos, es decir, una metodología de cálculo mediante una herramienta propia (PHPP).

  3. Una serie de soluciones técnicas y constructivas para poder alcanzar los requisitos exigidos.

El objetivo fundamental es obtener edificios confortablemente cálidos en invierno y agradablemente frescos en verano, y que puedan ahorrar hasta un 90% de su consumo energético respecto a los edificios convencionales que se construyen hoy en día. La elevada eficiencia energética de estos edificios reducirá radicalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la protección del clima y contribuyendo de una forma más racional a la preservación de las fuentes de energía no renovables. La escasa energía necesaria hará más sencilla la utilización de energías renovables como fuente de suministro.

Fuentes y lecturas recomendadas: DE LA CASA PASIVA AL ESTÁNDAR PASSIVHAUS. La arquitectura pasiva en climas cálidos. Guía del Estándar Passivhaus. FENERCOM. Curso Estándar Passivhaus – nZEB. (Gestor Energético Econova)


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales. En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«
»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.