browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

ecourbanismo, entornos humanos sostenibles

Publicado por - 24/04/2017

EcoEco

EcoUrbanismo. Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos, del arquitecto y urbanista Miguel Ruano, tras una interesante y reflexiva introducción, muestra una serie de actuaciones urbanas en los que se recogen gran variedad de ideas, estrategias e incluso técnicas de representación, ofreciendo una imagen bastante amplia de las diferentes direcciones que el urbanismo está tomando en respuesta a la demanda y a las necesidades de la ciudad.

Especialmente revelador es el comienzo de su introducción:

Nadie sabe qué aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco cómo funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la Edad Media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos, fueron sostenibles. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible: los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban, sin más. El hecho de que esos asentamientos fueran pequeños es lo que los hacía aparentemente sostenibles, ya que los perjuicios causados al medio ambiente eran mínimos. Sin embargo, la mejor prueba de que esos primitivos asentamientos humanos no eran realmente sostenibles es que, a través de un inexorable y cada vez más acelerado proceso de crecimiento, han acabado por producir la civilización urbana actual, que, ciertamente, no es sostenible.

EcoUrb

Aunque tendemos a tomar la arquitectura y el urbanismo históricos como modelo sostenible, es razonable pensar que en el ámbito de las ciudades, a lo largo de la historia, la naturaleza se ha visto como un recurso para satisfacer las necesidades humanas, y que se la considerara como bien susceptible de apropiación por parte del hombre, más que un interés común por preservar el medio ambiente.

No obstante, también es cierto que ha sido importante su protección y utilización por sus efectos beneficiosos para la salud física y mental del ser humano, siendo éste es uno de los principales conceptos del cada vez más presente EcoUrbanismo. Esto, unido a la actual convergencia, si no de intereses, sí al menos de preocupación, entre los políticos y la sociedad en general, por un lado, y los medioambientalistas y proteccionistas, por el otro, ha hecho que la palabra “ecología” se haya ido convirtiendo poco a poco en un término muy usado (y abusado), comenzando a despuntar una incipiente conciencia social sobre la fragilidad del planeta.

El Ecourbanismo define el desarrollo de comunidades humanas multidimensionales sostenibles en el seno de entornos edificados armónicos y equilibrados. Se está convirtiendo rápidamente en un concepto básico, esencial para todo Planeamiento Urbano realmente concernido por los problemas sociales y medioambientales del mundo en el umbral del siglo XXI. El Ecourbanismo es una nueva disciplina que articula las múltiples y complejas variables que intervienen en una aproximación sistémica al diseño urbano que supera la compartimentación clásica del urbanismo convencional.

Un ejemplo de los 60 proyectos que muestra el libro:

La Urbanización Geroldsäker, edificada en unos terrenos que el ayuntamiento de Karlsruhe (Alemania) tenía reservados para la construcción ecológica (curioso este dato), se desarrolló  a partir de la formación de una cooperativa en la que participaron todos sus componentes en la planificación, desde el inicio del proyecto y de acuerdo con sus propias necesidades. En ella se tuvieron en cuenta conceptos sostenibles, tanto urbanísticos como constructivos.

MF3-1119

Urbanización ecológica Geroldsäcker (Karlsruhe, Alemania)
Planungsgruppe Integrale Architektur P.I.A.

El planeamiento urbano sostenible es el único medio viable de acomodar las actividades humanas en un entorno cada vez más amenazado y deteriorado, y también se está convirtiendo en una nueva y diferenciadora fuente de ventaja competitiva para ciudades y regiones. Los arquitectos, urbanistas y todos aquellos que tienen responsabilidades en política territorial, deben ser capaces de analizar y comprender el profundo impacto que los temas ambientales y las innovaciones tecnológicas tienen sobre nuestras ciudades, nuestro modo de vida, nuestros hogares y nuestros lugares de trabajo. El diseño y el planeamiento urbano deben incluir, como componentes estructurales y desde el inicio mismo del proceso de diseño, las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como también las preocupaciones ecológicas, dentro de una estrategia global de sostenibilidad.

Fuente:
ECOURBANISMO. ENTORNOS HUMANOS SOSTENIBLES: 60 PROYECTOS. Miguel Ruano


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales.
En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«
»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.