browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

del desecho a la arquitectura

Publicado por - 02/12/2016

Residuos 7“Paseando por cualquier ciudad de Europa occidental, uno encuentra cantidades asombrosas de materiales desechados en las calles. A menudo, artículos como frigoríficos, electrodomésticos y muebles siguen siendo perfectamente útiles, pero se tiran a la basura y se reemplazan por modelos nuevos. Otros objetos ya no cumplen su función, pero pueden constituir una materia prima excelente o servir si más intervención para otra finalidad.” 

REFUNC, estudio-laboratorio formado por los arquitectos Denis Oudendijk y Körbes

Rematerial 01Una interesante muestra de arquitectura basada en la utilización de desechos como materia prima en la construcción, la podemos encontrar en el libro «REMATERIAL. Del desecho a la arquitectura», editado por Alejandro Bahamón y María Camila Sanjinés, en el que se recogen una serie de proyectos y soluciones en torno a un tema fundamental: la reutilización de materiales con fines arquitectónicos, dando una nueva vida a lo que se ha desechado.

Antiguamente, se reutilizaban multitud de elementos de desecho debido a la falta de recursos y a la dificultades en el transporte de materiales. Por esta razón se encuentran muchos edificios históricos que aprovecharon restos y cimentaciones de anteriores edificaciones. La reutilización de elementos de antiguos edificios era, hasta el siglo XIX, prácticamente una norma en todo el mundo.

Hoy en día, la aparición de medios de extracción y fabricación más eficientes y potentes, así como un transporte mucho más globalizado por la abundante y barata disponibilidad de energía, facilita en gran medida la producción de materiales nuevos, y condena los residuos a su exclusión, con la progresiva acumulación en vertederos y el consiguiente daño ambiental. Únicamente, en los países pobres y en vías de desarrollo se continúa con esta práctica, no como iniciativa medioambiental, sino por la falta de dinero y de recursos.

Es una propuesta difícil y compleja debido al rechazo que lógicamente causa. Al fin y al cabo, en nuestra sociedad actual, la basura se considera un producto de carácter inmundo e inútil, al que sólo queremos perder de vista. No obstante, con un adecuado tratamiento y limpieza sobre ciertos materiales que ya hemos abandonado y no tenemos intención de volver a utilizar, podemos obtener una serie de materiales de construcción interesantes.

PITTSBURGH

Pittsburgh Glass Center

STUDIO-320

Studio 320

Se observan en el libro diferentes tipos de intervención: reutilización de todo un edificio, o de muchas de sus partes, en el mismo lugar de la construcción; el reciclaje de componentes que han sido extraídos de otro edificio, acondicionados y transportados a una nueva ubicación; o proyectos que utilizan diversos materiales reciclados. Como complemento a las obras expuestas se presenta una serie de iniciativas, que aunque no constituyen una obra en sí, son propuestas encaminadas a promover el empleo de desechos en la arquitectura, así como artículos que nos plantean un panorama sobre aspectos diversos de nuestra cultura contemporánea del reciclaje.

El hecho de manipular desperdicios, y además de ello utilizar el ingenio para convertirlos en algo útil y formalmente atractivo, resulta muy innovador y casi atrevido, pero debemos comenzar a aceptarlo como algo normal e introducirlo dentro de nuestra práctica profesional. Gran cantidad de elementos ya utilizados, con su debido tratamiento y limpieza, pueden convertirse en materiales habituales en nuestras obras, y así contribuir a la reducción global de los residuos.

Tres interesantes webs sobre este mismo tema:

BASURAMA. Creatividad y basura

BASURILLAS. Reutiliza y reinventa

SUPERUSE. Where recycling meets design

Y una cuarta, ilustrando un evento que se celebra anualmente en el continente africano, donde se presentan proyectos innovadores, utilizando materiales locales, en muchos casos reciclados:

MAKER FAIRE AFRICA

Aunque no relacionada con la arquitectura, vemos como el ingenio y la necesidad hacen de la reutilización de residuos algo natural y factible.



«
»

Deja un comentario