browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

confort visual y luz natural

Publicado por - 15/07/2013

CV 2.1La luz natural es una de las claves esenciales del bienestar humano. Mediante una adecuada iluminación, las personas son capaces de rendir más y mejor, pueden avivar su estado de alerta, pueden mejorar su sueño y en resumen, su bienestar. Permite una mejor percepción de los colores que, para ciertas actividades, puede tener una influencia positiva en la calidad y en la seguridad. La iluminación natural también permite reducir el consumo de energía de los edificios y con ello conseguir importantes ahorros.

Debemos perseguir, por tanto, dos objetivos principales: por una parte, el ahorro de energía mediante la promoción del uso de la luz natural; y por otra, se han de considerar los ahorros indirectos, los cuales, mediante una buena aplicación de la luz natural que conduzcan a un entorno más satisfactorio y de mayor calidad, pueden ser incluso más importantes que los ahorros de energía directos. Por ello es extremadamente importante que la luz natural sea aplicada de un modo confortable.

CV 3Por otra parte, la “alianza” con el sol no se improvisa. La luz natural mal gestionada puede ser una fuente de deslumbramientos, de fatiga visual, la radiación solar mal controlada es una fuente de calor excesivo, las necesidades de climatización aumentan y por tanto los gastos también. Una protección solar eficaz permite optimizar el confort térmico y visual en verano, dosificar la luz en cualquier estación del año y controlar todas las horas del día el deslumbramiento y los reflejos que dificultan el trabajo ante una pantalla.

Para sacar el mejor partido de la luz natural y de la energía solar, las prestaciones de la protección del sol deben ser calculadas, medidas y controladas, pero sobre todo, esta protección debe integrarse ya desde la fase de diseño con el fin de responder eficazmente a cada necesidad particular.

Cabe la posibilidad de que al encontrar el criterio adecuado de iluminación y la eliminación del deslumbramiento, éste sea contradictorio con los requerimientos de otra índole, como es el caso del confort térmico o del confort acústico, y es tarea del arquitecto considerar todas las variables de impacto, incluyendo ganancias solares, calidad acústica y calidad de aire, evaluar sus impactos y su interrelación con otras y decidir las prioridades del espacio que se está diseñando.

También el contacto visual con el exterior es indispensable para conservar la noción del tiempo y del espacio. Reduce el estrés y contribuye a la mejora de la productividad. En la práctica con una protección solar adaptada, es posible conservar una verdadera transparencia y al mismo tiempo proteger la intimidad.

Confort Visual

Ampliar imagen

ESTRATEGIAS BÁSICAS:

  • Una buena orientación y una distancia correcta entre edificios favorecen la incidencia de luz natural.

  • La proporción de superficie acristalada y la disposición de las ventanas deberían garantizar una iluminación natural adecuada en el interior de los edificios.

  • Para garantizar una distribución adecuada de luz natural, sería deseable poder ver algo de cielo desde la mayoría de las zonas de un espacio.

  • Tanto la iluminación natural como la artificial deberían cumplir ciertos requisitos fisiológicos y de salud: intensidad óptima, similar luminosidad, protección contra el deslumbramiento, ausencia de sombras y contraste adecuado.

  • Siempre que sea posible, los espacios deberían disponer de ventanas o lucernarios que permitan que los ocupantes mantengan cierto contacto visual con el exterior.

En España, y sobre todo en Andalucía, resulta incongruente que en el horario laboral diurno, miles de oficinas y centros de educación enciendan los interruptores para iluminar artificialmente. La gran cantidad de horas despejadas al año con las que contamos permitiría prescindir de cualquier dispositivo de iluminación eléctrica, con la simple adecuación de los elementos arquitectónicos para su adecuado diseño lumínico y con una inversión mínima que en muchos casos es recuperable.

Fuentes y lecturas recomendadas:
Guía Técnica. Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios. IDAE
Revista Toldo. El uso correcto de la luz natural en el lugar de trabajo
La iluminación natural y el ahorro de energía. IMCYC
Imágenes:
UN VITRUVIO ECOLÓGICO. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales.
En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«
»

Deja un comentario