browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

confort acústico: esquivar el ruido

Publicado por - 20/06/2016

altavozAl igual que el confort visual, la acústica no se considera habitualmente dentro de los aspectos principales de la sostenibilidad en la edificación. Aún así, es un elemento de gran importancia en el estudio del comportamiento ambiental de una edificación, ya que el ruido no solamente genera molestias en los usuarios al interferir en la audición de la palabra, sino que además puede incidir en el desarrollo de ciertas enfermedades o en ciertos malestares que van en detrimento del rendimiento de las personas, así como en variaciones del sueño.

La calidad acústica de un espacio habitable se fundamenta en la limitación de los ruidos y en la buena difusión del sonido, para que los ocupantes puedan realizar sus actividades sin molestias o interferencias y se permita escuchar las señales que se emitan con claridad y comodidad. Esto se consigue con un correcto acondicionamiento acústico, basado en una buena distribución y orientación de los espacios, así como en un adecuado aislamiento acústico.

Uno de las causas principales del aumento de los niveles sonoros es el incremento cada vez mayor del tráfico automotor y aéreo, además de la mecanización de la vivienda, el uso de radios, televisores, sistemas de aire acondicionado, de calefacción, lámparas de luz fluorescente, entre otros. Este aumento ocurre a pesar de que se vienen aplicando algunas normativas nacionales e internacionales cuyo objeto es reducir los niveles de ruido en ambientes interiores y exteriores.

Acustica1Otra de las razones del incremento sonoro en el interior de las edificaciones es la utilización de materiales constructivos cada vez más ligeros, cuya característica principal es la presencia de tabiques excesivamente delgados, los cuales no pueden proteger óptimamente los interiores de los ruidos provenientes del exterior o de otras habitaciones de la misma vivienda, como lo hacían, en un pasado, de modo natural, las gruesas paredes de las construcciones antiguas.

El grado de confort acústico depende de distintos parámetros ambientales relacionados especialmente con el ruido: nivel sonoro, intensidad sonora (dB), tono o timbre (calidad del sonido), altura o frecuencia (Hz=ciclos/seg.), etc. Además, se deben tomar en cuenta los parámetros arquitectónicos relacionados con el contacto auditivo y algunos factores personales y socio-culturales como el tiempo de permanencia, la salud, la edad y el sexo, así como la educación y las expectativas personales. No obstante, este confort acústico debe asociarse también con la calidad acústica de los espacios, y se podrá afirmar que es alcanzado cuando se logren unas adecuadas condiciones de reproducción sonora, evitando los ruidos o sonidos no deseados dentro de las habitaciones, pero además presentando unos sonidos de carácter y magnitud compatibles con el uso y las actividades que tienen lugar en él.

Confort Acustico

confort acústico en los edificios

ESTRATEGIAS BÁSICAS:

  • Los edificios pueden protegerse del ruido exterior con una buena orientación (aunque puede entrar en conflicto con la orientación solar o climática) y utilizando barreras acústicas como muros, bermas o vegetación.

  • Las actividades y los equipos que generen ruido dentro del edificio deberían situarse lo más lejos posible, en lugares no ocupados. Y aislarlos convenientemente.

  • Los espacios que comparten muros y suelos deberían ser destinados a usos similares.

  • Elegir convenientemente los sistemas de compartimentación de los espacios, según los usos que separen.

  • La mejor forma de reducir la transmisión del sonido es aumentar la masa de los elementos estructurales del edificio.

  • Las ventanas y huecos exteriores son una de las principales causas de la infiltración de ruido. Dependiendo del entorno, pueden estar selladas o incorporar vidrios aislantes, como el laminado, o dobles ventanas. Las rejillas de ventilación deberían estar provistas de deflectores acústicos.

  • Las tuberías de desagüe deben estar convenientemente aisladas, y no deberían pasar cerca de salas de estar o dormitorios.

  • Y colocar todos los aislamientos necesarios para cumplir la normativa vigente, en nuestro caso, el DB-HR del Código Técnico de la Edificación.

Fuentes y lecturas recomendadas:
UN VITRUVIO ECOLÓGICO. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible
Manual del Ruido (Manuales de diseño ICARO)
www.sonen.es
..


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales.
En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«
»

Deja un comentario