browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

certificación de edificios sostenibles

Publicado por - 21/11/2014

CertificacionesDentro del impulso que es necesario dar a la sostenibilidad en la arquitectura y en la construcción, ha aparecido de una forma relativamente reciente una forma de reconocer el esfuerzo realizado por los promotores y proyectistas, representado por sellos o certificados que acreditan, al igual que otras etiquetas verdes sobre productos de consumo, que un edificio está diseñado y construido usando estrategias, instalaciones y sistemas constructivos que incrementan sus niveles de sostenibilidad tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, aumentan el confort de sus usuarios y reducen su impacto ambiental.

Estos certificados suponen el reconocimiento por organizaciones independientes de los valores medioambientales de una edificación a través de la aplicación de una metodología de evaluación internacionalmente reconocida. Contemplan aspectos vinculados a la gestión de residuos, la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, la selección de materiales…

Existen varias organizaciones a nivel internacional que se están extendiendo en todos los países, y que buscan certificar la sostenibilidad de los edificios con un mismo objetivo, pero con distintas metodologías. En España se están implantando  principalmente los siguientes:

CERTIFICADO LEED

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED®, Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), es un sistema estándar internacional de evaluación voluntario, creado e implantado en Estados Unidos en 1998, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia, desarrollado por el U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

LEED® se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en cinco áreas principales:

  • 1.- emplazamiento sostenible.
  • 2.- eficiencia del uso del agua.
  • 3.- eficiencia energética,  energías renovables y emisiones a la atmosfera.
  • 4.- materiales y recursos naturales.
  • 5.- calidad del ambiente interior.
  • 6.- innovación en el diseño.
  • 7.- prioridad regional.

Dentro de estos capítulos se incluye una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio (Prerequisites) y créditos de cumplimiento voluntario (Credits). La justificación del cumplimiento de dichos parámetros otorga una serie de puntos, en función de los cuales se otorga el grado de la certificación: LEED Certificate – Silver – Gold – Platinum

Es posiblemente el organismo con más prestigio internacional, pero cuenta con el inconveniente de tener unos criterios basados en la normativa y en la forma de vida estadounidense, posteriormente adaptados a la realidad española, pero refiriéndose aun a normativa americana (como los estándares ASHRAE/IESNA, ANSI o ASTM) de aplicabilidad compleja o inviable en otros países.

Más información sobre LEED®

CERTIFICACIÓN VERDE

La Certificación GBCe – VERDE reconoce la reducción de impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparado con un edificio de referencia. El edificio de referencia es siempre un edificio estándar realizado cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por las normas y por la práctica común.

Se ha implantado recientemente y está desarrollada por un equipo español y de forma específica para edificios españoles. Está adaptado a la normativa española y europea de evaluación ambiental de edificios y basado en las normas desarrolladas por ISO y por el Comité CEN T350 que definen los impactos a evaluar y el cálculo de indicadores.

Su organismo de certificación está en España. Esto asegura una ponderación adecuada a la realidad del país y un menor coste económico de la certificación. Permite adaptarse a las necesidades regionales o locales, para facilitar a las administraciones públicas el aplicar, de manera más objetiva, políticas que favorezcan y premien las prácticas más sostenibles.

GBCe utiliza para la evaluación del impacto ambiental evitado por los edificios la metodología de evaluación conocida como VERDE que establece un total de 6 Niveles de Certificación que permiten reconocer de forma diferenciada los méritos medioambientales de cada uno de los proyectos que solicitan la certificación.

Los criterios de evaluación están agrupados por áreas temáticas, tal como se detalla a continuación:

  • 1.- Selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación.
  • 2.- Energía y Atmósfera.
  • 3.- Recursos Naturales.
  • 4.- Calidad del espacio interior.
  • 5.- Calidad del Servicio.
  • 6.- Impacto socio económico.

Más información sobre GBCe – VERDE

CERTIFICADO BREEAM

BREEAM® España es el resultado de adaptar el certificado británico de sostenibilidad de la edificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), creado en 1990, a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo en nuestro país.

BREEAM® ES tiene como objetivos primordiales:

  • Mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios, reduciendo sus impactos ambientales durante la construcción y la vida del edificio.
  • Reconocer y promocionar las mejores prácticas del mercado.
  • Destacar y divulgar los beneficios económicos de la sostenibilidad a las partes interesadas y los clientes.
  • Proveer un método completo de medición y monitorización del rendimiento ambiental de los edificios.
  • Considerar todas las áreas de sostenibilidad, es decir, los pilares económicos, ambientales y sociales.
  • Ser una referencia del mercado yendo por delante de la legislación medioambiental vigente y siendo a la vez un factor de diferenciación.

BREEAM evalúa los edificios según un sistema de créditos agrupados en 9 categorías principales, identificando y premiando medidas que contribuyan al bienestar de los ocupantes y la protección del medio ambiente, para conceder finalmente 5 niveles de certificación: Aprobado, Bueno, Muy bueno, Excelente y Excepcional, permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad, y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible.

Al igual que LEED®, el sistema fue inicialmente desarrollado para su aplicación fuera de nuestras fronteras, por lo que ha tenido que adaptarse a nuevas normativas y realidades. Sin embargo, las versiones posteriores del método han puesto un énfasis especial en hacer extensible su uso a nivel internacional, favoreciendo para ello la adaptabilidad a condiciones y regulaciones locales.

Más información sobre BREEAM® ES

ESTÁNDAR PASSIVHAUS

La Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) es una Asociación sin ánimo de lucro que se propone adaptar y desarrollar el estándar Passivhaus, creado en Alemania en 1990, en territorio español. La PEP está constantemente en contacto con otros socios e instituciones en España y en toda Europa, con especial atención a los otros países mediterráneos para compartir la información obtenida y las experiencias realizadas.

El Standard Passivhaus es un standard de eficiencia energética. No presupone tipos de productos o materiales. No presupone estilo arquitectónico alguno. La poca energía suplementaria que necesitan sus edificios se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, siendo en ése supuesto un tipo de construcción con coste energético de calefacción y refrigeración Cero para el planeta.

El parlamento europeo propuso, con fecha de 18 de enero de 2008, el standard Passivhaus como estándard convencional obligatorio para todo el territorio de la unión para el 2020.

Más información sobre PASSIVHAUS

QSOSTENIBLE

La Agencia de Acreditación Sostenible se crea en el año 2007, con el objetivo de extender un modelo de edificación sostenible e innovador, para lo que ha desarrollado el sello Q SOSTENIBLE, proporcionando metodologías y herramientas actuales, reconocidas y homologadas a nivel internacional que permiten evaluar y certificar la sostenibilidad de los edificios. Es un producto 100% español, desarrollado en territorio nacional, no es fruto de ninguna adaptación e integra los criterios ajustados a cada entorno.

QSOSTENIBLE, calidad y construcción bioclimática, edificación sostenible, persigue ordenar y certificar como sostenibles las edificaciones, garantizando así, que las mismas han minimizado el impacto en el medio ambiente y que se han regido por criterios de sostenibilidad, evitando auto-denominaciones de sostenibilidad y la confusión que ello provoca en los usuarios y la sociedad.

La Agencia de Acreditación Sostenible tiene actualmente presencia en cualquier punto de la geografía nacional y delegaciones específicas en Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Una vez evaluado el proyecto o edificio, existen 3 niveles de calificación, basados en el análisis de 63 criterios. Cada uno de ellos dispone de una serie de puntos que gradúan la sostenibilidad y su suma da lugar a los tres niveles que presenta: Q Sostenible, Q sostenible Plus y Q sostenible Excellent.

Más información sobre QSOSTENIBLE

Cada uno de estos grupos tiene unos orígenes distintos tanto en el tiempo como en base a los grupos sociales que los han generado: industrias, empresas, organizaciones privadas, gobiernos multilaterales como la UE, nacionales, locales, regionales, funcionarios, burócratas, profesionales. Cada uno de ellos tiene un sistema de Certificación de edificios distinto y que está basado y obedece a diversas y diferentes misiones, visiones, principios, intereses económicos, políticos y de todo tipo.

Diversidad, variedad, planteamientos distintos, puntos de vista diferentes, formas distintas de pensar, el cómo afrontar soluciones distintas a mismos problemas, todo ello supone riqueza para las personas, el medioambiente, las empresas y el triple resultado final – Planeta, Personas, Beneficio.

Todos ellos aportan resultados positivos, cada uno de ellos desde su punto de vista y bajo sus intereses. Todos ellos contribuyen de una forma u otra a una mayor sostenibilidad en los campos de la construcción, inmobiliario y obra civil. De todos ellos; las personas, los ciudadanos, la industria, las empresas, el medio construido y el medioambiente se benefician de una forma u otra. Los promotores y empresas que realizan edificios sostenibles tienen la libertad de elegir el sistema que mejor se adecue a sus necesidades e intereses. Tienen variedad, tienen opciones, pueden elegir y eso supone una gran riqueza y un gran valor añadido para la industria, las personas y el medioambiente.

La aceptación, uso y utilización de estos sistemas de Certificación va a depender de como sean capaces de satisfacer las necesidades de las empresas y de los ciudadanos, como reduzcan el impacto en el medioambiente y como sean de rentables para los que los utilizan de una forma u otra. Aun cuando cruzamos una crisis económica y “sistémica”, seguimos estando en una economía occidental de mercado que se mueve por criterios de rentabilidad. Por tanto va  a ser el mercado el que va a decidir que sistemas son mas validos y cuales funcionan mejor para satisfacer las necesidades de la industria, las empresas, los requisitos de bienestar de los ciudadanos, el impacto en el medioambiente y la rentabilidad para todos ellos.

Los sistemas que triunfarán serán aquellos que sepan satisfacer las necesidades e inquietudes del mercado, al mismo tiempo que proporcionen rentabilidad a los que los construyen, operan y mantienen, logren un menor impacto en el medioambiente y sean mas saludables para las personas que viven y trabajan en ellos.

Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad en España
NOTA: algunos extractos de este post son textos transcritos de las webs de referencia.



«
»

Deja un comentario