browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«

arquitectura y clima

Publicado por - 10/07/2017

Clima2Entendiendo la importancia que debe darse al clima en el diseño arquitectónico, la interrelación entre ambas disciplinas y su conjugación para obtener un producto final de mayor calidad es la base de la Arquitectura Bioclimatica.

El clima nos ofrece tan sólo un conjunto de datos, condicionantes o determinantes, que habrán de tenerse en cuenta en el diseño arquitectónico y requerirá soluciones adecuadas en la obra de arquitectura. Podemos, pues, hablar de un enfoque, de una concepción bioclimática de la arquitectura. Esta concepción considera como fundamentos básicos de la arquitectura a tres grandes aspectos: el lugar, la historia y la cultura.

El LUGAR, origen y punto de referencia del hombre y de todo hacer humano, en sus dos concepciones clásicas de locus y situs, que hoy podríamos traducir como contexto y entorno, aparece como el gran condicionante del problema arquitectónico, aportando los valores climáticos y microclimátícos, por un lado, y los materiales de construcción, el paisaje y las formas constructivas, por otro. El paisaje, los materiales y las formas constructivas constituyen una fuente inagotable para la inspiración y, a su vez, una delimitación del campo de posibilidades para la adecuación de las formas arquitectónicas o urbanas.

La HISTORIA señala con precisión la constante adecuación del hombre a su entorno y nos revela la estructura de la evolución social, económica y política del hábitat humano, apuntando asimismo el riquísimo repertorio de lenguajes arquitectónicos que se hacen presentes y compatibles con la arquitectura en la ciudad.

La CULTURA, por último, nos muestra los mecanismos y recursos del hacer humano, de los hechos arquitectónicos que constituyen el espacio habitable y extrae, analiza y pondera los valores estéticos que han hecho y hacen posible que la edificación llegue a ser arquitectura.

Vernacula

arquitecturas climáticas

Es importante señalar aquí que simplemente a través del propio diseño arquitectónico, sin otras consideraciones que las que se refieren al lugar, al clima, a las orientaciones, al soleamiento, etc., podemos mejorar las condiciones del hábitat, antes de recurrir a técnicas o sistemas tecnológicos. Por decirlo más elementalmente: bastaría con considerar por dónde sale el sol, por dónde se oculta y con qué inclinación incide en cada época del año, con todas sus consecuencias, para afirmar que estamos haciendo “arquitectura bioclimática”.

Esta consideración ha hecho que, a nivel de diseño y construcción, se distinga entre sistemas pasivos de aprovechamiento de la energía solar y sistemas activos, siendo estos últimos los que hacen uso de tecnología y mecanismos industriales.

La arquitectura bioclimática, el enfoque bioclimático de la arquitectura es una vuelta a la naturaleza y a la realidad; es una reconsideración de la relación del hombre con el medio ambiente; es una recuperación, a través de la historia y de la cultura, de las constantes y valores arquitectónicos que han estado siempre presentes y han sido patrimonio de la arquitectura y de la ciudad de los hombres. Es, por otra parte, un nuevo punto de partida para recuperar valores y constantes de la arquitectura que nos permite redescubrir a la arquitectura misma y plantear su conexión y adecuación al presente, a la vez que nos proporciona una perspectiva de futuro.

Sensibilidad ecológica e inteligencia bioclimática no sólo pueden sino que deben interactuar de la misma manera que arte y técnica han interactuado siempre en la arquitectura. De este modo, la arquitectura puede servir, una vez más, como un mediador ejemplar entre el control y el dominio de los fenómenos naturales y la apertura a incluir el sol -el medio ambiente natural- como símbolo y realidad de la vida humana.

Extracto de ARQUITECTURA Y CLIMA EN ANDALUCÍA. MANUAL DE DISEÑO, Editado por la Junta de Andalucía.

Fuente: ARQUITECTURA Y CLIMA EN ANDALUCÍA. MANUAL DE DISEÑO, editado por la Junta de Andalucía


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales. En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.