browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

arquitectura parasitaria

Publicado por - 20/05/2017

parasitariaEn una de esas frecuentes y aleatorias búsquedas en la web, encontré un interesante concepto, representado por edificios que se valen de otros contiguos para suplir sus carencias, beneficiándose de ellos y enriqueciendo así su aptitud habitable.

Es la ARQUITECTURA PARASITARIA.

Aunque se identifica con algo fuera de los patrones o moldes social y urbanísticamente establecidos (sin olvidar los legislativos), colocándole la etiqueta de pintoresco o insólito, a veces puede revelarse una posible solución a algunos de los abundantes problemas actuales de la ciudad, ya sean por las tendencias imprevisibles de sus habitantes, como por la mala gestión y las malas prácticas que se han realizado en las últimas décadas: medianeras olvidadas, espacios urbanos inútiles e inhabitados, solares abandonados, edificios sobredimensionados… Todo un material al servicio de la creatividad y la iniciativa.

De hecho, en la arquitectura tradicional e histórica encontramos abundantes construcciones que aprovechan estructuras existentes: Descubrimos casas adosadas a murallas en ciudades de todo el mundo, incluso horadadas en la propia muralla; pequeñas casas-tienda en antiguos puentes en los que se aprovechaba el tránsito de personas para crear zonas comerciales, como en el famoso Ponte Vecchio de Florencia (práctica que se repitió por toda Europa); construcciones que utilizan estructuras ruinosas y/o abandonadas como el Teatro Marcelo de Roma, ocupado y ampliado como residencia-palacio nobiliario; y tantas otras edificaciones que han utilizado otras existentes para economizar recursos que, en otros tiempos, eran más difíciles de conseguir y de transportar.

Considerando la definición de parásito, con todas sus connotaciones negativas, esto es, “dicho de un organismo animal o vegetal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él“, su extrapolación al ámbito arquitectónico debe hacerse con las oportunas reservas.

organismos vegetales parásitos           –          Rucksack House (Stefan Eberstadt)

Y puesto que la legitimidad de este comportamiento dependerá siempre de la aceptación (moral, legal y técnica) del edificio afectado, no debemos caer en un comportamiento subversivo. El aprovechamiento de los excedentes o excesos en la ejecución de los edificios o en la organización de los espacios urbanos, nos sugiere entonces ese comportamiento sostenible, en cuanto a ahorro energético y material, y a uso de recursos desaprovechados. Obviamente, a menudo chocará con todos los obstáculos administrativos derivados del incremento desmesurado de normativas en vigor, a menos que las soluciones no se desvíen de lo reglamentado, pero quizás entonces perderían su condición de parásitas al concebirse como simples ampliaciones de un edificio preexistente (misma especie). Es precisamente esa condición de furtiva la que dota de auténtico interés a esta arquitectura. Y es posible que finalmente se establezca una relación de simbiosis que aportará beneficios a ambas partes.

ALGUNOS EJEMPLOS

A causa de las trabas legales que aparecen, los ejemplos más representativos que pueden encontrarse son meramente teóricos o experimentales.

1. Caseta de ascensor en almacén “Las Palmas” (Rotterdam). Korteknie Stuhlmacher Architecten.

Un objeto verde y brillante que se coloca sobre la caseta de ascensor de un almacén existente llamado Las Palmas, como un logo tridimensional muy visible del edificio del que es huésped. Algunos inmuebles industriales de Róterdam fueron temporalmente utilizados para diversas exposiciones durante el año que ésta fue capital Europea de la cultura, 2001. Una de las exposiciones -denominada ‘Parásitos’- presentaba diseños de pequeña escala, objetos destinados a parasitar infraestructuras existentes. El Parásito de Las Palmas, era una casa prototipo que buscaba combinar las ventajas de la tecnología prefabricada y las cualidades únicas de un diseño de sastre. El objeto era soportado por los muros del edificio preexistente. Servicios como abastecimiento de agua, saneamiento e instalación eléctrica se conectaron a las instalaciones existentes. A pesar de su carácter temporal, el edificio permaneció en su lugar hasta el verano de 2005 y se utilizó para numerosas actividades. Debido a los planes de renovación de Las Palmas, el parásito tuvo que ser desmontado y actualmente se encuentra almacenado, esperando para nuevos usos y lugares.

Fuente: TECTONICAblog

2. Propuesta de Edificio de Oficinas Parásito. Za Bor Architects

Una característica destacada de muchas áreas de Moscú es la presencia de edificios de varios pisos con muros ciegos y gran espacio entre ellos. Este proyecto prevé el uso de estos espacios libres entre los edificios de oficinas para la creación de nuevas, originales y económicas oficinas que no bloquean el acceso del patio.

A medida que la ciudad crece, los arquitectos y demás planificadores urbanos buscan las soluciones de diseño más modernas e incluso arriesgadas. Y este es el caso del Gabinete de Arquitectura Za Bor Architects, que recogiendo el encargo de la Moscow ARCH Biennale, ganó el segundo premio con su innovador “Edificio de Oficinas Parásito”. El concepto es especialmente interesante, ya que Moscow es la ciudad más grande de Europa, con una economía que crece rápidamente y donde hay escasez permanente de áreas para oficinas “creativas” que necesitan los numerosos estudios de arquitectura, galerías de arte moderno y otras organizaciones de actividades relacionadas con el arte.

El proyecto pretende crear un volumen de tres plantas con una superficie cubierta accesible,  una estructura colgante encajada entre dos edificios de ladrillo adyacentes, que se eleva en lo alto creando un nuevo espacio sin interrumpir el flujo de peatones y del tráfico rodado de la calle. El marco que le da la forma, es una sola unidad estructural fija entre las fachadas ciegas de los edificios contiguos.

Fuente: PlataformaArquitectura

3. Casas parasitarias de emergencia en São Paulo: Un nuevo concepto de viviendas ante el desastre.

En poco más de un año, Latinoamérica fue testigo de catástrofes ambientales de grandes magnitudes que significaron la pérdida de miles de vidas y la destrucción de muchas viviendas. De esta manera, vimos cómo diversos profesionales solidarios comenzaron su lucha para ayudar en la reconstrucción de zonas destruidas de Haití o Chile. En este caso, el escenario del desastre cambia su cara y se para sobre São Paulo. Afortunadamente, allí también hay personas dispuestas a ayudar.

Sucede que tras las inundaciones y aludes de barro que azotaron la región, el diseñador Mike Reyes ideó un concepto de refugio de emergencia destinado para los supervivientes de las inundaciones que puedan reaparecer en el futuro. Estas viviendas parasitarias de emergencia están inspiradas en las favelas y consisten en estructuras modulares que pueden ser adosadas en edificios abandonados. Su estructura prefabricada está pensada para ser unida a las fachadas de otros edificios. La idea de Reyes es que en su colocación, los mismos refugiados intervengan, como una manera de mantenerlos activos y no sentados esperando que la ayuda llegue.

“Con un enfoque de vanguardia y con una visión de futuro, como diseñador, mi objetivo era proporcionar viviendas sostenibles para los supervivientes varados en mega ciudades excesivamente pobladas (…)”, expresó Reyes sobre su proyecto para São Paulo. El diseñador agregó al respecto que “Estos refugios de emergencia están diseñados para reconstruir una nueva comunidad y ayudar a iniciar el desarrollo futuro. El método de ascenso de la creación de una comunidad es como un parásito que se apropia y reposiciona en el espacio (…)”.

Fuente: TuVerde.com

4. Propuestas “sesenteras”. Archigram y Missing Link.

En las décadas del 60 y 70 en respuesta a la masificación urbana generada en los 50 surgen propuesta de previsión e hipótesis de un futuro. Equipos multidisciplinares lanzan sus propuesta y visiones. Es interesante destacar a Peter Cook y Archigram, así como a Missing Link (grupo de arquitectos vieneses, entre los que destaca Angela Hareiter) como inicios de la arquitectura parasitaria, y que presentan varios proyectos de nuevos entornos parásitos dentro de la ciudad a distintas escalas:

SIA CON ALT: Una nueva ciudad que se erige sobre la ya obsoleta, una serie de nuevos espacios (a los que se acceden por las ventanas de los edificios, por las terrazas…) cubrirán la antigua ciudad.

CHILDREN CLOUDS: Las nubes para niños de Angela Hareiter (que también tiene alguna propuesta interesante de habitaciones móviles) son estructuras de PVC que conectan edificios en zonas muy densificadas de la ciudad a las que los niños de distintas familias pueden acceder desde sus edificios de residencia para habitar este lugar de juego, protegido y privilegiado dentro de la ciudad.

Hoy en día comenzamos a transitar una crisis global y nuevamente el futuro es de nuevo incierto. La recesión se comienza a sentir fuerte y surge una necesidad de cambio. Se da el escenario para la renovación. ¿Responderemos desde nuestra posición de diseñadores? ¿Nuevas utopías?

Fuente: ArquitecturaLibre

5. Soluciones históricas. Como veíamos antes, en la arquitectura tradicional e histórica encontramos abundantes construcciones que aprovecharon estructuras existentes.

Casas adosadas a murallas en Galisteo (Cáceres)

Ponte Vecchio (Florencia)

Teatro Marcelo (Roma)

CONCLUSIÓN

Mas allá de la singularidad de estas actuaciones, sería conveniente que se extendiese una corriente positiva de aceptación y desarrollo de propuestas parecidas, con el fin de revitalizar la ciudad. Es interesante en este sentido el proyecto Post-it City, Ciudades Ocasionales, distintas ocupaciones temporales del espacio público, concebido como exposición itinerante y con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones.

Al utilizar la idea de Post-it City como eje de esta investigación, se intenta subrayar dos tipos de consideraciones: el potencial político que contiene la idea en sí misma y su eficacia metodológica para estudiar contextos sociales y urbanos muy dispares. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo. Tras la realidad Post-it City, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación.

Y por supuesto, sería fundamental la implicación e intervención de la Administración (si bien no podemos tener muchas esperanzas en este sentido) para controlar la eficacia y viabilidad de cada una de estas intervenciones, aunque esto suponga un farragoso y, por otra parte, lógico proceso burocrático. No en vano la burocracia tiene un aspecto positivo: las comisiones, delegaciones, etc., también nos salvaguardan de actos irreflexivos y perjudiciales. Y en una sociedad de oportunistas y aprovechados como la nuestra, ello supondrá efectivamente una autodefensa, y evitará que este sentido parasitario sea negativo.

“Esta forma de habitar que opera sobre la convención de la ciudad moderna -en los pliegues de la arquitectura moderna- puede entenderse no como destructiva del orden de la vieja ciudad burguesa sino como desveladora de otros foros, de los nuevos lugares en los que se producen intercambios, de nuevos lugares donde, quizás, se constituyen hoy formas paralelas de habitar lo público y lo privado, adecuadas a los procesos de transformación a los que nuestras vidas están sometidas”.

Iñaki Abalos, “La buena vida


Las imágenes publicadas en este blog se han obtenido de internet con la intención de recopilar información pública de la red con fines divulgativos y culturales. En caso de que existiera algún texto o fotografía publicado sin permiso del autor o que infrinja derechos de copyright, por favor, rogamos que nos lo comuniquen a la dirección de contacto de la web para retirarlo inmediatamente.



«
»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.