browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.
«
»

agua (…2…): ¿utilizar dos veces la misma?

Publicado por - 01/09/2013

La reutilización de aguas grises consiste en la depuración del agua procedente de duchas, bañeras y lavabos convirtiéndola en agua no potable, pero apta para usos domésticos como lavar la ropa, rellenar la cisterna del inodoro, utilizar en la limpieza doméstica y para riego del jardín.

Las aguas grises, a pesar de ser aguas relativamente limpias, presentan una dificultad a la hora de su aprovechamiento. Su ligero contenido en materia orgánica provoca, si se emplean directamente, la aparición de ciertos gases volátiles debidos a la degradación anaeróbica (en ausencia de oxígeno). Estos gases, a pesar de no ser habitualmente peligrosos, son desagradables al producir olores que normalmente no estamos dispuestos a admitir dentro de una vivienda. Para evitar la degradación incontrolada de esta materia orgánica, existen tecnologías capaces de depurar las aguas grises de una vivienda.

Según estimaciones realizadas por distintos organismos, los principales consumos de agua por persona y día se distribuyen en las siguientes horquillas, en función de los hábitos de cada persona (duración de duchas, tiempo de apertura de grifos, agua utilizada en baños) y de la antigüedad y la tecnología de los equipos:

  • 50-80 litros en la ducha
  • 150-300 litros por baño
  • 6-15 litros para cada uso del WC
  • 50-200 litros por una colada en la lavadora
  • 18-150 litros por un uso del lavavajillas

Reutilizando aguas grises para las cisternas se estarían ahorrando en torno a 50 litros por persona y día que, para una familia media de 4 personas, supondría un ahorro de unos 200 l/día, es decir, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda. Si este sistema se implanta en hoteles o instalaciones deportivas, estaríamos hablando de cifras aún más importantes, en torno al 30% de ahorro. De esta forma se consigue un ahorro de miles de litros anuales de agua, con el consiguiente ahorro de dinero y de energía. La ventaja en la aplicación de estos sistemas es obvia en cuanto al ahorro de agua que se genera. Además se evita la potabilización de un volumen de agua que, por el uso a que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable, produciéndose de esta manera un segundo ahorro significativo.

Los sistemas a instalar requieren la conexión de los desagües de lavabos y bañeras a un depósito, donde se realizan dos tratamientos de depuración:

  • Uno físico, mediante unos filtros que impiden el paso de partículas sólidas: estos filtros tiene que ser de tamaño adecuado para retener aquellas partículas que pueden aparecer en los desagües.

  • Otro tratamiento químico, mediante la depuración del agua con un dosificador automático, que la deja lista para ser reutilizada.

Para devolver el agua hacia las cisternas se utilizan bombas de bajo consumo que conducen el agua desde el depósito cuando las cisternas, tras su uso, deben ser llenadas de nuevo.

Para dimensionar el sistema es fundamental el depósito de recogida y almacenamiento. En función del número de personas que habitan la vivienda o de los usuarios de las instalaciones, se calcula su tamaño, para llegar a un equilibrio entre el espacio utilizado y la capacidad del mismo. Para viviendas unifamiliares o plurifamilares, depósitos de 0,5 ó 1 m3 son los más habituales y para instalaciones hoteleras se suele instalar de uno o varios depósitos de 25 m3. Generalmente son de fibra de vidrio, siendo el lugar habitual de ubicación el sótano de la vivienda. Si, por falta de espacio, el depósito se tiene que instalar en la zona alta de la vivienda, las aguas grises irían a un bote sifónico y desde éste, mediante una bomba, se elevaría el agua hasta el depósito, distribuyéndose después por gravedad hasta las cisternas. Si por algún motivo no hay aporte de aguas grises o existe un consumo muy alto en los inodoros, el depósito tiene un mecanismo de boyas y válvulas que suple esta carencia tomando agua de la red de abastecimiento general. Si, por el contrario, es muy alta la producción de aguas grises y produce un sobrellenado del depósito, éste dispone de un rebosadero que recoge y lleva el sobrante hasta la red general de desagües.

El mantenimiento de todo el sistema de recogida se limita a una revisión anual de los filtros y del sistema de cloración, que no necesita ser realizada por personal especializado.

Fuentes:  

Documento “El agua en la bioconstrucción” – L’Aula de l’Aigua
Documento “Reutilizar el Agua” – CENEAM

Existen en el mercado multitud de fabricantes de equipos gestores de aguas grises. Los precios de los equipos, así como las características técnicas de los mismos son muy variados en función de las necesidades de agua, las características del lugar donde se vaya a realizar la instalación y la tecnología empleada. En el caso de viviendas o instalaciones ya existentes, el precio se encarece, pues debemos añadir el precio de la obra; por ello se recomienda implantarlos aprovechando reformas del hogar.

A continuación, he recopilado algunos de los sistemas que existen en el mercado:


– Sistema PONTOS AQUACYCLE, de la empresa Hansgrohe. –

El sistema Pontos AquaCycle capta el agua residual de la ducha y la bañera, para depurarla y usarla de nuevo, por ejemplo para descargar la cisterna o para el riego de jardines. Porque estos usos no requieren una calidad de agua potable. Este sistema reduce además hasta el 50 por ciento el consumo de agua potable y el agua residual generada. Lo mejor de todo: La tecnología patentada de Pontos AquaCycle funciona por medios púramente biomecánicos, así que no necesita ningún aditivo químico. PONTOS ofrece con su sistema AquaCycle el producto hecho a la medida para todo tipo de situación y se puede adaptar a prácticamente todas las necesidades: desde 600 litros hasta más de 30.000 litros al día.

Podemos ver el sistema desde AGUAPUR, interesante web dedicada a personas y tecnologías que tengan interés en difundir una “Nueva Cultura del Agua”. A través de la financiación de l’Aula de l’Aigua, dispone de un Centro de Documentación del Agua, realiza una serie de actividades docentes, dentro y fuera de sus instalaciones, con la pretensión de compartir conocimientos.

También podemos pedir información y presupuesto en Soliclima, empresa que desarrolla, instala y mantiene proyectos basados en energías renovables, eficiencia energética y reciclaje de aguas.

– Marca ECOAIGUA, de la empresa Terrablava Medi Ambient S.L. –

La reutilización de las aguas grises ecoaigua®, se ha convertido en una necesidad para hacer un uso eficiente de un bién escaso como es el agua. Con este objetivo se desarrollan los sistemas patentados de reutilización de aguas grises bajo la marca ecoaigua®, que permiten conseguir un consumo 0 de agua potable para alimentar las cisternas de los inodoros con la reutilización del agua procedente de duchas y bañeras.

Tiene dos sistemas, según sea para instalación en Vivienda Unifamiliar o en Vivienda Plurifamiliar – Sector Terciario.

– Equipos ECOCICLE, de la empresa Depuradoras TOT AGUA S.L. –

Con Ecocicle se recuperan las aguas para su posterior uso en cisternas del inodoro, limpieza de suelos y el riego. Permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero. Su diseño compacto, incluyendo todos sus tratamientos en un solo depósito, además de su nulo mantenimiento, lo hace ideal para instalar en los bajos de cualquier vivienda o enterrado.

Puede descargarse el Catálogo Comercial aquí.

– Sistema GREYWATERNET. –

GreyWaterNet ha desarrollado un sistema de tratamiento de aguas grises que se diferencia de sus competidores por haber desarrollado un sistema de control inteligente que adapta los procesos de tratamiento al caudal de agua existente, con lo cual se optimizan los consumos de energía. Además, se ofrecen dos sistemas simultáneo de eliminación de gérmenes, los rayos UVA y la cloración, con lo que el agua resultate tiene la calidad más elevada. Los equipos han sido creados optimizando costes en todo el proceso, por lo que el modelo más sencillo es el más económico del mercado, optimizando su amortización.

Para solicitar información.

– Sistemas AQUASERVE y ECO-STEP, de la empresa ROTH. –

Eco-step depura y desinfecta las aguas grises y pluviales de todos los edificios o construcciones para ser reutilizadas tanto en descarga de inodoros como para riego, lavado de vehículos, etc. El objetivo es ahorrar hasta un 80% de consumo de agua potable cumpliendo todas las exigencias de las normativas vigentes tanto nacionales como autonómicas (RD 1620/2007). Adecuado para: Viviendas multifamiliares, hoteles, administración, escuelas, oficinas, universidades, complejos de ocio y deportivos, piscinas y en general, instalaciones con grandes consumos de agua.

 Aquaserve está diseñado para la reutilización de aguas grises domésticas provenientes de duchas y bañeras en la descarga de inodoros, riego de jardines, lavado de vehículos, etc., cumpliendo el RD 1620/2007 “Reutilización de aguas depuradas”. El equipo Aquaserve, a través de su sistema de filtración por membranas biológicas (MBR), separa los sólidos suspendidos, materia orgánica, jabones, detergentes, etc., de las aguas grises domésticas.

Descargar un completo Catálogo Comercial de Roth-Spain.

– Sistema AQUS® SYSTEM, de la empresa WaterSaver Technologies, LLC. –

El sistema AQUS® es un sistema muy sencillo que recoge el agua usada del lavabo y la reutiliza en el inodoro. El agua es filtrada y desinfectada y se almacena en un depósito bajo el lavabo. En el momento de accionar la cisterna del WC, un sensor hace que el agua se bombee del depósito del AQUS® a la cisterna del inodoro. Si el AQUS recibiera más agua de la que puede almacenar, el agua excedente saldría por el desagüe.

Comercializado por ECOHOE.

– Sistema ECOPLAY. –

El sistema Ecoplay® recoge el agua usada de la bañera y de la ducha y la reutiliza en uno o más inodoros. El agua procedente del baño o la ducha se recoge, es filtrada y los objetos sólidos que arrastra se separan mediante procesos de sedimentación y flotación. La que resta es desinfectada y se almacena en un depósito con capacidad para 20 descargas del WC. Cuando se utiliza el WC, el agua entra por gravedad en la cisterna del inodoro (o se bombea si el segundo inodoro está lejos o en el piso superior). El agua se mantiene constantemente en condiciones gracias a un sistema inteligente que no requiere intervención por parte del usuario.

Comercializado por ECOHOE.

Descargar Catálogo General de ECOHOE.

Como curiosidad, un elegante wc+lavamanos diseñado por Roca. Su sistema para reciclar las aguas grises es capaz de reducir el uso de agua en más de un 25% en comparación con el sistema de doble descarga de los wc más modernos. En comparación con los wc tradicionales el ahorro es aún más significativo.



«
»

One Response to agua (…2…): ¿utilizar dos veces la misma?

Deja un comentario